Montar bicicleta media hora al día reduce el riesgo de infarto

0
257

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense (Dinamarca) muestra que las personas que montan en bicicleta de forma regular tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por tanto, de morir a consecuencia de un infarto.

Los resultados mostraron que los participantes que montaban en bicicleta durante su tiempo de ocio o que iban pedaleando a trabajar tenían un riesgo hasta un 11-18% menor de padecer un infarto. De hecho, el estudio confirmó que montar en bicicleta tan solo media hora a la semana es suficiente para reducir nuestro riesgo cardiovascular.

Los autores de la investigación aseveran que “nuestros resultados no prueban que montar en bicicleta por placer o para ir al trabajo pueda prevenir los infartos de miocardio. Sin embargo, el menor número de episodios cardiovasculares observados en los participantes que montaban en bicicleta de forma regular es un indicador muy consistente de que esta actividad puede potenciar nuestra salud cardiovascular”.

No cabe ninguna duda de que el ejercicio físico es beneficioso para la salud. Y montar en bicicleta podría ser una de las actividades físicas más saludables. No en vano, un estudio publicado recientemente por investigadores de la misma universidad ya demostró que el uso de la bicicleta ayuda a disminuir el riesgo de desarrollo de la diabetes tipo 2. Y según estiman los autores del nuevo trabajo, si todos los participantes hubieran montado regularmente en bicicleta se habría evitado hasta un 7% de los 2.892 infartos registrados durante los veinte años del estudio 1993-2013 en Dinamarca.

Como concluye Kim Blond, directora de la investigación, “dado que montar en bicicleta, ya sea por ocio o como herramienta para ir al trabajo, es una forma fácil de realizar una actividad física como parte de una rutina, las autoridades sanitarias, los gobiernos y los empleadores deberían considerara iniciativas que promovieran el uso de la bicicleta como una vía para reforzar los esfuerzos dirigidos a la prevención a largo plazo de las enfermedades cardiovasculares”.

Dejar respuesta